[company_name_branding] Menores

La responsabilidad penal de los menores: delitos y consecuencias

¿Qué es un delito?

 

Un delito es un comportamiento que, ya sea por propia voluntad o por imprudencia, es
contrario a lo que establece la ley, y por tanto merece un castigo o una o pena.
Igual que en el colegio hay unas normas que si se incumplen tienen unas consecuencias o castigos determinados, en España, el Parlamento aprueba unas leyes que si se incumplen también tienen unas consecuencias o castigos.


Cuando esas normas recogen situaciones especialmente graves estamos hablando del Código Penal, donde se regulan los delitos, ya sean graves, menos graves o leves, que pueden ir desde asesinar a alguien hasta insultar a otra persona, o maltratar animales, echar sustancias contaminantes en el agua o robar en una tienda.


La responsabilidad penal de los menores: delitos y consecuencias

 

Los menores entre 14 y 18 años son responsables penalmente, por tanto si realizan un hecho que esté calificado como delito (ya sea leve –antiguas faltas-, graves o muy graves) y así lo establece el Juez en sentencia podrán tener una sanción que podrá ir desde una simple amonestación al internamiento del menor en un centro cerrado hasta dos años, ampliable hasta 5 años si son mayores de 16 años; además serán responsables de las consecuencias económicas que conlleven su actos, bien personalmente bien a través de sus padres.


Para los menores de 14 años , sus actos ilícitos no tendrán consecuencias penales, pero si económicas o patrimoniales, bien personalmente bien a través de sus padres.


 
Responsabilidad Penal del Menor en España


La Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre es la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, el texto donde se recoge la normativa que debe aplicarse cuando un menor de edad comete un delito. Esta ley establece que entre los 14 y los 18 años de edad los menores tienen responsabilidad penal, pero se les aplica un régimen jurídico especial, que funciona de la manera que hemos explicado en el punto anterior.


Por otra parte, la Ley de Responsabilidad Penal del Menor establece un procedimiento para resarcir los daños a la víctima de la manera más rápida posible.


 
​​​​​​​¿A qué edad se puede ir a la cárcel?


La edad penal en España son 18 años. Esto significa que un menor de 18 años no tiene
responsabilidad penal y, por tanto, no puede ir a la cárcel. En estos casos, el acto delictivo suele estar vinculado a cuantiosas multas a los progenitores, como ocurre ante el uso indebido de la tecnología por parte de menores.


La vulneración del derecho a la intimidad a través de la publicación de imágenes de
compañeros de clase es un buen ejemplo.


Es destacable que entre los 14 y los 18 años, un joven puede ir a un centro de internamiento si ha cometido un delito con la condición de que la pena que se le aplique no puede superarlos 10 años. Por tanto, solo podemos ir a la cárcel propiamente dicha, a partir de los 18 años de edad, que es el momento en que se alcanza la mayoría de edad en nuestro país, a pesar de que desde los 14 años de edad ya somos imputables, es decir, se nos puede imputar un delito.

 

0
Feed

Dejar un comentario

© 2024 Alejandro Bancalero Blanco Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL